La cirugía plástica se originó en la India en el periodo Védico aproximadamente 3500 A.C. Esto se encuentra totalmente documentado en el Sushruta Samhita, un tratado completo en los principios y arte de la cirugía de Ayurvedic. Es interesante encontrar mención de varios procedimientos de cirugía de plástica como son la otoplastia, rinoplastia, unión de tejidos y algunos procedimientos sofisticados como el trasplante de órganos, traslado de embriones y otros, según se refieren en las historias de Puranic y la literatura de Jain. La cirugía de plástica es tan antigua como la cirugía y se ha practicado ampliamente a lo largo del mundo en Asia, Egipto y Europa durante siglos.

 

 
La cirugía plástica moderna se inicia después de la finalización de las dos guerras mundiales. La Primera Guerra Mundial fue considerada el punto de partida de los más grandes desarrollos en cirugía plástica. Nunca antes los médicos habían tenido la necesidad de tratar lesiones de cara, cabeza y miembros de tal magnitud. Mandíbulas destrozadas, heridas abiertas de cráneo causadas por armas modernas, requirieron procedimientos restaurativos innovadores. El talento médico de Europa y América se consagró a restaurar los cuerpos y vidas de soldados y ciudadanos heridos en el cruce de fuego.

También se desarrollaron procedimientos quirúrgicos estéticos durante este periodo. Los médicos llegaron a comprender "cuánto talento valioso estaba escondido de los ojos humanos, perdidos en el mundo y la sociedad por causa de la pena generada por alguna enfermedad física o deformidad," según lo refirió el Cirujano Plástico americano John Orlando Roe.

METAS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA
La cirugía plástica busca la restauración de las partes deformadas. Cirugía Reconstructiva y Cirugía Estética o Cosmética son los dos componentes básicos de la cirugía plástica. En la cirugía reconstructiva el cirujano de plástico está principalmente interesado en restaurar la función y aspecto de un defecto presente desde el nacimiento o después de una lesión. La cirugía cosmética o estética está dirigida a mejorar el aspecto de una parte normal del cuerpo.